marzo 10, 2010

ERP vs BPM

Hace unos dias realizamos la presentación de un BPMS y surgieron algunas inquietudes entre los asistentes sobre las diferencias entre el implementar un ERP e implementar BPM, o por qué deben optar por BPM cuando ya realizaron la implementación de un ERP.

A continuación tratare de resolver estas inquietudes mostrando las ventajas de uno frente al otro:

1 - Un ERP ayuda mucho en estructuras organizativas funcionales. En cambio, BPM da soporte a estructuras orientadas a procesos.

2 - Un ERP proporciona buenos flujos de trabajo los cuales se encuentran embebidos en aplicaciones. Estos flujos de trabajo son pobres, debido a que dan soporte a nivel funcional y no a nivel empresarial. BPM soporta ambos escenarios,  ayuda en flujos de trabajo a nivel funcional y a nivel empresarial.

3 - Un ERP es un sistema de procesamiento que automatiza transacciones e integra funcionalidades, pero fallan en orquestar procesos de negocio de inicio a fin. BPM puede orquestar procesos end-to-end.

4 - BPMS es mucho mas ágil que un ERP. BPM requiere en promedio tres meses para implementarse. En cambio, implementar un ERP podría tomar entre uno y tres años.

5 - La gestión de cambios es mas rápida en BPM. Los cambios pueden hacerse en espacios de tiempo muy cortos o en tiempo real.

6 - Un ERP, a menudo necesita BPM  para ayudar a comprender su verdadero valor.

En conclusión, a través de BPM se pueden reemplazar muchas cosas de un ERP, pero por lo general se usan como complementos. Sin embargo, existen iniciativas de horizonte futuro de reemplazar el ERP por un BPMS y tener control sobre el mundo transaccional.



3 comentarios:

rpulido dijo...

Los puntos que mencionas me parecen muy validos quisiera complementar con otros:

7 Integración - Los ERPS integran información, pero limitado a los módulos que ofrezca la suite. Los procesos automatizados en BPM se integran con la información de negocio que necesite el proceso, llámese un DBMS, BPEL, ESB, sistemas legados, en la nube, en cualquier fuente externa donde resida la información que requiere el proceso de negocio, no está limitado

8 Reportes - En los ERP nn el libro de Data Strategy hablan de que Son débiles. BPM cuenta con estándares para proveer reportes que ayudan a la toma de decisiones a nivel empresarial, cuanta con un modulo BAM (business activity monitoring )

9 Foco de negocio - Los BPMS se enfocan en Estructuras orientadas a procesos, podemos hablar de cualquier proceso, bancario, funerario, viajes, jurídicos, de pequeña , mediana o grande magnitud

10 Orquestación- BPM automatiza el ciclo de vida de procesos

11 Tiempo de control de cambios - En BPM el versionamiento de proceso es más rápido, los cambios en línea de métricas y políticas que rigen un proceso, se pueden hacer en tiempo real

Si en una organización están planeando una estrategia de datos les recomiendo el libro:
Data Strategy .By Sid Adelman, Larissa T. Moss, Majid Abai.Publisher: Prentice Hall PTR.2005
Chapter 2. Data Integration: sección ERP Promises Versus Realities

Herky Mezarina dijo...

Estimado Ricardo,

Valoro tus sugerencias. Sin embargo, veo saludable hacer algunas observaciones:

De 7 - Un ERP falla al orquestar procesos por diferentes razones: verticalidad, especialización, arquitectura, etc. Estos espacios dejados por el ERP son mejor cubiertos por BPM. De alguna forma esta implícito en Item 3.

De 8 - Excelente aporte. Efectivamente, actualmente BPM y BI se integran para dar soporte a niveles estratégico, táctico, y Operacional.

De 9 - Se repite de Item 1.

De 10 - Esta embebido en Item 3.

De 11 - Se repite de Item 5.

JIRA dijo...

Excelente comparación.

Algo que hay que resaltar es que con sistemas BPM se reduce notablemente el GAP que existe en un ERP entre la fase de diseño e implementación. Con una notación standard de orquestación a los del negocio les resulta más fácil entender como se desarrollan los procesos.

Otra cosa es que podriamos reusar componentes de un ERP en un sistema BPM, especialmente si el primero se basa en una arquitectura orientada a servicios.

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