marzo 05, 2010

BPM CBok (ABPMP)

Este cuerpo de conocimiento ofrece una visión completa de BPM y aclara la terminología que se ha convertido en el estándar para la industria.

BPM se centra en la gestión de los procesos de negocio end-to-end de la organización. Sin embargo, muchas personas confunden BPM con la mejora de procesos. BPM contiene metodologias para la mejora de procesos y mucho mas.

La versión 2.0 de BPM CBoK esta organizado en 9 áreas de conocimiento, tal como se muestra en el siguiente cuadro:




A continuación resumo brevemente que trata cada área de conocimiento:

1 - Business Process Management

Trata los conceptos fundamentales de BPM, como las definiciones, los procesos end-to-end, el valor para el cliente y la naturaleza del trabajo funcional.

2 - Process Modeling

Incluye un conjunto crítico de habilidades y procesos que permiten a las personas comprender, comunicar, medir y gestionar los componentes principales de los procesos de negocio. Involucra el proceso de modelado y la evaluación de los factores ambientales que permiten y limitan el proceso.

3 - Process Analysis

Se trata de comprender los procesos de negocio, incluida la eficiencia y la eficacia de los mismos. Asimismo, incorpora metodologías dirigidas a comprender los procesos actuales de la organización en el contexto de los objetivos deseados.

4 - Process Design

Se trata de la creación de especificaciones para los procesos de negocio dentro del contexto de los objetivos de negocio y la performance del proceso. Estas especificaciones, aunque no es obligatorio, deberian seguir el entandar BPMN.

5 - Process Performance Management

Involucra las definiciones de desempeño clave de procesos, monitoreo y control de operaciones, incluyendo los metodos de medición, modelamiento, simulación, y toma de decisiones. Proporciona la información necesaria a los gerentes de proceso para que puedan tomar decisiones o realizar ajustes a fin de cumplir con los objetivos del proceso.

6 - Process Transformation

Proceso de transformación disciplinado y planeado para garantizar que los procesos continuen apoyando los objetivos del negocio. Se presentan los desafios de la gestión del cambio organizacional y está orientado a la mejora continua y optimización de procesos.

7 - Process Management Organization

Se emplea el marco de funciones, responsabilidades, y la estructura de información para ayudar a las organizaciones orientarse a procesos. Se identifican 4 roles:
  • El propietario del proceso, responsable del diseño y la performance del proceso.
  • El gerente de proceso, responsable de la mejora de procesos.
  • El analista de proceso, responsable de proyectos de procesos de transformación.
  • El arquitecto de proceso, responsable del desarrollo y mantenimiento de un repositorio de modelos de referencia, normas, procesos de negocio, y mediciones.
Los involucrados buscan pasar de la estructura funcional clásica a una orientada a procesos.

8 - Enterprise Process Management

Gestionado por la necesidad de maximizar los resultados de los procesos de negocio de acuerdo con estrategias de negocios bien establecidas y objetivos funcionales basados en estas estrategias.

Tiene tres requisitos esenciales:
  • Framework de medición orientado al cliente.
  • Esquema de procesos a nivel empresarial.
  • Plan de gestión y mejora de procesos a nivel empresarial.
9 - BPM Technologies

Permiten y apoyan la disciplina de BPM. La mejor manera de garantizar que el proceso no tiene errores es automatizandolo, así garantizaremos que los procesos estan siendo efectivamente ejecutados y estan contribuyendo a los objetivos de la organización.



2 comentarios:

... dijo...

Muy buen articulo!
Es posible obtener la certificación en ABPMP en España?
Gracias.

un saludo,
Pedro

Herky Mezarina dijo...

Gracias!!

Hay varios centros en españa donde puedes tomar el examen:
http://www.abpmp.org/displaycommon.cfm?an=1&subarticlenbr=200

Saludos

Publicar un comentario