El "BPM Ideal", requiere de una alianza estratégica con SOA y con BI. Caso contrario, el soporte a las estrategias corporativas sería débil, puesto que tendríamos BPM, SOA y BI en silos: un BPM frágil y sin servicios, un SOA con procesos desvastados en múltiples aplicaciones, y un BI desincronizado de la realidad del negocio.
Un BPMS Ideal debería exigir:
Un BPMS Ideal debería exigir:
1 - La articulación de negocios de inicio a fin.
Estamos hablando de que las compañías consideren dentro de su marco de gestión por procesos, buenas prácticas de procesos. Es decir, dejar el hábito de diseñar procesos meramente funcionales y hacer la conversión hacia procesos corporativos o end to end.
2 - Integración de estrategias, procesos, personas y tecnología.
Toda iniciativa de mejoramiento empresarial debe iniciarse con un proceso de culturización de las ventajas competitivas de lograr una integración de las diferentes aristas del negocio. Este entendimiento, delineará el mecanismo que permita a una compañía competir de manera ágil dentro y fuera de la misma.
3 - Conocimiento de los paradigmas periféricos y visión de los paradigmas emergentes.
Es evidente que, el avance tecnológico no siempre trae consigo toda la innovación necesaria. Entonces, debemos ser capaces de integrar muchos conceptos (arquitecturas empresariales, modelos de madurez, frameworks de calidad, inteligencia de negocios, inteligencia operacional, etc.) y tecnologías (ERP, Cloud, ESB, BRMS, BAM, DCM, etc.) de acuerdo a la realidad del negocio. Asimismo, aprender a visionar necesidades frente a probables carencias tecnológicas.
4 - Evidenciamiento entre la profesionalización y la institucionalización empresarial.
Debemos describir el roadmap que permita lograr la institucionalización de una compañía o la mejora de la performance corporativa.
BPM proporciona el nivel más alto de abstracción en la definición de las capacidades de control y gestión de los procesos. Los servicios proporcionan las funciones de apoyo a los procesos. SOA proporciona las capacidades de los servicios que se combinan para dar soporte y crear una empresa ágil y competitiva. Y BI provee el soporte de inteligencia operacional y táctica.
Bajo estas premisas, el mejor alineamiento lo daría la integración de estos tres paradigmas: SOA, BPM y BI. A esto le llamo "BPM Ideal", el deseado por todas las organizaciones.
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