marzo 12, 2010

DMBoK (DAMA)

DMBoK es un framework funcional que introduce conceptos e identifica objetivos, funciones, y actividades del Data Management, entregables primarios, roles, principios, tecnología, y cuestiones de índole cultural y organizacional. Describe buenas prácticas comunmente aceptadas junto con enfoques alternativos.

La versión 3.0 de DMBoK identifica 10 funciones del Data Management y el ámbito de cada una. Adicionalmente, identifica 7 elementos de entorno.

Funciones del Data Management



1 - Data Governance

Es el ejercicio de la autoridad y control (planeamiento, monitoreo y ejecución) sobre la gestión de los activos de datos. Es la función core del Data Management debido a que interactua con e influye en cada una de las otras 9 funciones. 

2 - Data Architecture Management

Define las necesidades de datos de la empresa, y el diseño de las vistas maestras para satisfacer esas necesidades. Esta función incluye el desarrollo y mantenimiento de la arquitectura de datos empresarial, dentro del contexto de toda la arquitectura empresarial, y su conexión con las aplicaciones de sistemas y proyectos que implementen la arquitectura empresarial.

3 - Data Development
 
Diseña, implementa, y mantiene  soluciones para alcanzar las necesidades de datos de la empresa. Las actividades enfocadas en datos dentro del SDLC, incluyen modelamiento de datos, análisis de requerimientos de datos, y diseño, implementación, y mantenimiento de componentes de solución relativa  a datos de bases de datos.
 
4 - Data Operations Management
 
Planeamiento, control, y soporte a bienes de datos estructurados a través del ciclo de vida del dato, desde la creación y adquisición hasta la purga de datos.
 
5 - Data Security Management
 
Planeamiento, desarrollo, y ejecución de políticas de seguridad y procedimientos para proveer la adecuada autenticación, autorización, acceso, y auditoria de datos e información.
 
6 - Reference and Master Data Management
 
Planeamiento, implementación, y control de actividades para asegurar consistencia en los valores de datos.

Reference Data Management incluye control sobre valores de dominio definidos, términos estandarizados, valores de código y otros identificadores únicos, definiciones de negocio para cada valor, relaciones de negocio dentro y a través de listas de valores de dominio, y la consistente, exacta, oportuna y relevante referencia de valores de datos para clasificar y categorizar data.

Master Data Management es control sobre valores de datos maestros para permitir un uso contextual, consistente y compartido a través de los sistemas, de la mas exacta, oportuna, y relevante version de las entidades de negocio esenciales.
 
7 - Data Warehousing and Business Intelligence Management
 
Planeamiento, implementación, y control de procesos para proveer datos de soporte a decisiones y soporte para los trabajadores del conocimiento en reporting, consultas y análisis.
 
8 - Document and Content Management
 
Planeamiento, implementación, y control de actividades para almacenar, proteger, y accesar a datos que se encuentran en archivos electrónicos y registros físicos (incluyendo texto, gráficos, imágenes, audio y video).
 
9 - Metadata Management 
 
Planeamiento, implementación, y control de actividades para permitir fácil acceso a metadata de alta calidad.
 
10 - Data Quality Management
 
Planeamiento, implementación, y control de actividades las cuales aplican técnicas de gestión de calidad para medir, evaluar, mejorar, y asegurar la calidad de los datos para su uso.
 
Elementos de entorno
 
 




2 comentarios:

Ann Celine dijo...

hola me encanto, tu articulo, un favor, tienes el libro en español que me puedas pasar, mil gracias

Herky Mezarina dijo...

Envíame un mensaje vía linkedin.

Saludos

Publicar un comentario