Este cuerpo de conocimiento ofrece una visión completa de BPM y aclara la terminología que se ha convertido en el estándar para la industria.
BPM se centra en la gestión de los procesos de negocio end-to-end de la organización. Sin embargo, muchas personas confunden BPM con la mejora de procesos. BPM contiene metodologias para la mejora de procesos y mucho mas.
BPM se centra en la gestión de los procesos de negocio end-to-end de la organización. Sin embargo, muchas personas confunden BPM con la mejora de procesos. BPM contiene metodologias para la mejora de procesos y mucho mas.
La versión 2.0 de BPM CBoK esta organizado en 9 áreas de conocimiento, tal como se muestra en el siguiente cuadro:
A continuación resumo brevemente que trata cada área de conocimiento:
1 - Business Process Management
Trata los conceptos fundamentales de BPM, como las definiciones, los procesos end-to-end, el valor para el cliente y la naturaleza del trabajo funcional.
2 - Process Modeling
Incluye un conjunto crítico de habilidades y procesos que permiten a las personas comprender, comunicar, medir y gestionar los componentes principales de los procesos de negocio. Involucra el proceso de modelado y la evaluación de los factores ambientales que permiten y limitan el proceso.
3 - Process Analysis
Se trata de comprender los procesos de negocio, incluida la eficiencia y la eficacia de los mismos. Asimismo, incorpora metodologías dirigidas a comprender los procesos actuales de la organización en el contexto de los objetivos deseados.
4 - Process Design
Se trata de la creación de especificaciones para los procesos de negocio dentro del contexto de los objetivos de negocio y la performance del proceso. Estas especificaciones, aunque no es obligatorio, deberian seguir el entandar BPMN.
5 - Process Performance Management
Involucra las definiciones de desempeño clave de procesos, monitoreo y control de operaciones, incluyendo los metodos de medición, modelamiento, simulación, y toma de decisiones. Proporciona la información necesaria a los gerentes de proceso para que puedan tomar decisiones o realizar ajustes a fin de cumplir con los objetivos del proceso.
6 - Process Transformation
Proceso de transformación disciplinado y planeado para garantizar que los procesos continuen apoyando los objetivos del negocio. Se presentan los desafios de la gestión del cambio organizacional y está orientado a la mejora continua y optimización de procesos.
7 - Process Management Organization
Se emplea el marco de funciones, responsabilidades, y la estructura de información para ayudar a las organizaciones orientarse a procesos. Se identifican 4 roles:
- El propietario del proceso, responsable del diseño y la performance del proceso.
- El gerente de proceso, responsable de la mejora de procesos.
- El analista de proceso, responsable de proyectos de procesos de transformación.
- El arquitecto de proceso, responsable del desarrollo y mantenimiento de un repositorio de modelos de referencia, normas, procesos de negocio, y mediciones.
8 - Enterprise Process Management
Gestionado por la necesidad de maximizar los resultados de los procesos de negocio de acuerdo con estrategias de negocios bien establecidas y objetivos funcionales basados en estas estrategias.
Tiene tres requisitos esenciales:
- Framework de medición orientado al cliente.
- Esquema de procesos a nivel empresarial.
- Plan de gestión y mejora de procesos a nivel empresarial.
Permiten y apoyan la disciplina de BPM. La mejor manera de garantizar que el proceso no tiene errores es automatizandolo, así garantizaremos que los procesos estan siendo efectivamente ejecutados y estan contribuyendo a los objetivos de la organización.
2 comentarios:
Muy buen articulo!
Es posible obtener la certificación en ABPMP en España?
Gracias.
un saludo,
Pedro
Gracias!!
Hay varios centros en españa donde puedes tomar el examen:
http://www.abpmp.org/displaycommon.cfm?an=1&subarticlenbr=200
Saludos
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